HOMENAJE «DÍA DEL TRABAJO»

El Día del Trabajo se celebró por primera vez y de manera formal en México el 1 de mayo de 1923,este es un momento para conmemorar las luchas que enfrentaron los trabajadores mexicanos, aunque la nueva Constitución mexicana de 1917 ya había establecido varias reformas para beneficiar a los trabajadores. La constitución dio inicio a una cantidad significativa de reformas sociales y cambios en los derechos humanos que afectó directamente a los trabajadores de todo México, y puso fin a un período de tiempo en el México del siglo XIX, donde los trabajadores fueron obligados a trabajar en condiciones muy pobres.

Un momento clave en el movimiento para mejorar los derechos de los trabajadores fue la huelga de Cananea que ocurrió en junio de 1906, evento también conocido como la Huelga de Cananea. La ciudad de Cananea en Sonora estaba llena de mineros que lucharon por sus derechos y a los que eventualmente se les obligó a regresar al trabajo sin ningún cambio en su situación. Sin embargo, el evento causó una reacción en cadena. Surgieron otros disturbios en todo México en el periodo final del mandato del presidente Porfirio Díaz. Este malestar social fue el precursor de la Revolución Mexicana de 1910.

El conflicto armado que surgió se considera con frecuencia uno de los momentos más significativos en la historia sociopolítica mexicana. La Constitución de 1917 es testimonio del éxito de las nuevas reformas. Para celebrar estos cambios y este movimiento.