Actividad semanal del 11 al 15 de octubre

El colegio Atenea Animas sigue favoreciendo y fortaleciendo los campos de formación académica, ámbitos de autonomía curricular y áreas de desarrollo personal y social. Por ello el personal académico elabora diversas actividades que permiten a nuestros alumnos favorecer lo antes mencionado.

KINDER 1

SPLASH DE EMOCIONES

(Proyecto Socioemocional)

Uno de los objetivos del proyecto socioemocional es adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. Durante la semana los alumnos de K1 trabajaron con el monstruo de las emociones para dar nombre e identificar lo que les hace experimentar esa emoción.

PRINCIPIOS DE CONTEO

El conocimiento matemático es vital no sólo en el ámbito escolar sino también en nuestra vida cotidiana. Este conocimiento se gesta en la infancia y sigue construyéndose constantemente, inicia con los procesos concernientes al conteo. Uno de los 5 principios del conteo es la correspondencia uno a uno. Los alumnos de K1 ejercitan esta etapa en sus intentos al contar materiales diversos con propósitos específicos

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

En octubre realizamos una representación alusiva al 12 de octubre. Con este tipo de actividades los alumnos ponen a prueba diferentes competencias como: socioafectivas, cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras.

GRAFOMOTRICIDAD

Grafomotricidad es un movimiento gráfico que se realiza con la mano al escribir y tiene como objetivo, que el niño adquiera las habilidades necesarias para expresarse por medio de signos escritos mediante ejercicios que permitan el mayor dominio. En esta etapa es muy importante estimular el garabateo en espacios gráficos amplios y gradualmente ir disminuyendo el espacio para que vaya adquiriendo el control de sus movimientos en un espacio cada vez más reducido.

LA CARRETERA

Seguir caminos sin salirse del espacio promueve la atención, el desarrollo viso-motor y la ejecución de movimientos controlados.

KINDER 2

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Loa alumnos de K2 modelaron los números para favorecer el aprendizaje por medio del canal Kinestésico. Cuando los infantes logran la abstracción del número, pueden realizar seriaciones numéricas en el orden establecido, en este caso fue de manera ascendente.

En esta actividad los alumnos de K2 ordenaron la serie numérica de manera ascendente y posteriormente representaron el número con la cantidad correspondiente

COMPUTACIÓN

Durante el mes los alumnos de K2 conocieron dónde se encuentra el cerebro de la computadora (CPU) y cuál es su función.   Conocieron que en la memoria es donde se guarda la información (Disco duro).

Los alumnos van adquiriendo gradualmente el control para realizar movimientos con mayor precisión así como también hacer uso de su dedo índice para seleccionar  al manejar el mouse.

NATACIÓN

No cabe duda de que el deporte es salud. Realizar actividades físicas de forma regular y tener una dieta balanceada son los pilares de una vida saludable. Reducen el riesgo de enfermedades y alimentan la salud emocional. Este deporte es uno de los más completos, además de potenciar la salud mental y emocional, mejora el aparato respiratorio y cardiovascular entre otras cosas.

“MI GLOBO BAILARÍN”

DANZA

La escucha sonora y musical propicia la atención y la receptividad. A través de la Danza los alumnos descubren y mejoran progresivamente sus posibilidades de movimiento, desplazamientos, control corporal como parte de la construcción de la imagen corporal. Los alumnos utilizaron su imaginación y fantasía, iniciativa y creatividad para expresarse por medio del lenguaje de la Danza haciendo bailar a su globo conforme a lo que música le sugería.

KINDER 3

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Aspecto: Mundo natural y social

Aprendizaje esperado: Describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.

DESCUBRIENDO ANIMALES DEL BOSQUE

Durante la semana los alumnos de K3 realizaron exposiciones, con esta actividad se favorece el interés por la Naturaleza descubriendo características de animales, así como también la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. De manera transversal se favorece la oralidad.

Aspecto: Conversación

Aprendizaje esperado: Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.

Expresa ideas para formar vocales.

Los alumnos de K3 trabajaron con estambre mojado para formar una letra, la actividad consistió en escuchar y seguir las indicaciones del niño moderador para formar una letra sin decir su nombre. Los roles fueron cambiando. Con esta actividad favoreció en el moderador organizara sus ideas para dar instrucciones y al resto del grupo la atenta escucha, respetar el turno de los demás, la coordinación motora fina y la atención.

SOCIOEMOCIONAL.

Aspecto: Auto estima: autoconocimiento

Aprendizajes esperados: Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.

A través de esta actividad los alumnos de K3 identificaron y tomaron consciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento de las diferentes emociones representándolas a través de colores utilizando el cuento de monstruo de colores.

NATACIÓN Y TAEKOWDO

Aspecto: Desarrollo de la motricidad

Aprendizajes esperados: Realiza movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad, por medio de juegos individuales y colectivos. A través de Natación y Taekwondo, realizan movimiento que les permiten ejercitar su cuerpo, así como también trabajar en lateralidad y locomoción.