Lenguaje y Comunicación

Los alumnos de kínder 1 prepararon limonada, una sencilla receta de cocina en donde además de acercarse a los diferentes portadores de texto (la receta) se favorece el desarrollo de las capacidades del lenguaje oral al explicar cómo funcionan las cosas en este caso un exprimidor y los pasos que realizaron para preparar su limonada. Al involucrarlos en este tipo de experiencias se propician situaciones comunicativas significativas para los niños.

La motricidad fina es la relación entre los músculos pequeños, generalmente de las manos y dedos, con los ojos. Un buen desarrollo de la misma se logra con la estimulación de los músculos de las manos y dedos para que estos sean cada vez más precisos, logrando así una mayor destreza manual y coordinación visomotora.

Esta se verá reflejada en el dominio y la precisión de los movimientos finos y le otorgará la autonomía y seguridad en la realización de actividades cotidianas, logrando así, el desarrollo de su independencia y la realización de actividades cada vez más complejas.

Los alumnos la ejercitan en diferentes situaciones didácticas:

Figuras geométricas pegando diferentes tipos de semillas
clasificando los colores con una pinza como herramienta
Conociendo animales (aves) Rasgando el papel

El desarrollo psicomotor grueso en la etapa infantil es fundamental para el neuroaprendizaje estableciendo conexiones entre los dos hemisferios cerebrales que generan la adquisición de capacidades como la integración bilateral, orientación, lateralidad, equilibrio y coordinación necesarias para la exploración y reconocimiento del medio. Además, aumenta la confianza en sí mismo, su nivel de autoestima y la autonomía para desenvolverse en su entorno.

Entrenar los músculos para obtener movimientos concretos requiere tiempo y entrenamiento constante para alcanzar ciertos estándares.

k 2

Mundo natural: Exploración de la naturaleza “Animales nocturnos”

Al exponer los alumnos desarrollan la oralidad, ponen en práctica las habilidades comunicativas al compartir con los demás su investigación, se fomenta la búsqueda y el registro de información para responder dudas y ampliar su conocimiento, aprenden más del medio que les rodea, se fomenta el desarrollo personal al favorecer la seguridad en quien expone, así como la atenta escucha y el respeto de turnos en todos los demás compañeros.

Kínder 2

PENSAMIENTO MATEMATICO:

“Metitas”

En la actividad fomentamos el conteo, la atención, discriminación e identificación del número escrito; al avanzar dando 10 golpecitos ligeros favorecemos el autocontrol corporal. Un beneficio adicional es el trabajo con la motricidad fina al solicitar que los golpecitos fueran con los dedos pulgar, índice y medio fortaleciendo así sus falanges.

EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL

Aspecto: Mundo natural y social

Aprendizaje esperado: Describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza. DESCUBRIENDO ANIMALES DEL BOSQUE.

A través del trabajo de exposición se propicia el interés por descubrir características de animales, así como también la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, se favorece la oralidad de manera transversal a través de la descripción y mención de características.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Aspecto: Conversación

Aprendizaje esperado: Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.

Expresa ideas para construir silabas y palabras cortas.

Mediante el juego didáctico “alfabeto móvil” se favorece la construcción de sílabas y palabras, poniendo en práctica: la atención, escucha, estructura y asociación. Iniciando de esta manera el proceso de lecto escritura.

SOCIOEMOCIONAL.

Aspecto: Auto estima: autoconocimiento

Aprendizajes esperados: Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente

SOCIOEMOCIONAL.
Aspecto: Auto estima: autoconocimiento

COMPUTACIÓN

Es de suma importancia favorecer desde pequeños el buen uso de herramientas tecnológicas, es por ello que se trabaja desde lo escrito para después llevarlo a la práctica.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Aspecto: Número

Aprendizajes esperados: Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos.

Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 15 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

A través de la materia extracurricular de Danza, se favorece en el alumno, lateralidad, locomoción, atención y escucha.